domingo, 20 de julio de 2008

Salida Nocturna al Torcal

El pasado sábado, día 19, AFONAMA, organizó un taller de fotografía nocturna, y como siempre suele ocurrir y en casi todos los eventos que se organizan, ya sea en una asociación como esta, o en otras entidades, grupos, etc., siempre como digo, hay personas que se sacrifican por los demás, en este caso les tocó, a nuestros compañeros Vicente y Paco Chamizo; casualmente el primero fue el anterior Presidente de la asociación y el segundo es el actual Presidente. El primero, Vicente, preparó un taller sobre fotografía nocturna que se impartió en el Restaurante Molino Blanco; taller en el cual nuestro compañero Vicente quien está especializado en fotografía de paisaje, nos explicó formas y características para el desarrollo de fotografía nocturna, así mismo realizó una proyección de fotografías de su realización con detalles sobre un amplio y diverso temario tanto de Sol de Luna y Estrellas.

El segundo, Paco Chamizo, en vez de hacer sus fotos como todo el mundo, pues dejo de lado lo suyo, cedió su trípode a otro compañero que lo necesitaba, anduvo buscando lugares con algún elemento interesante y se dedicó a servir de ayudante de iluminación para todo cuantos estábamos fotografiando lo que con anterioridad ya buscó.

En fin, en resumidas cuentas, cuando se preparan estas actividades, por desgracia, no es fácil que todos podamos coincidir, ya que existen multitud de factores por los que unos sí disponemos de tiempo coincidiendo con estas citas y otros pues todo lo contrario, les es imposible asistir. Pero hay un factor coincidente en cada uno de los encuentros, aquellos que se reúnen en los citados talleres o quedadas para realizar actividades de cualquier tipo, tienen la misma opinión al respecto y la verdad es que resulta alentador el resultado de esas opiniones que no es más que la corroboración de que con independencia de lo que pueda o no hacerse, el momento de convivencia, los ratos de charla, bromas y compartimiento, están por encima de todo lo demás.

En esta salida la pretensión era, coincidiendo con la fase de Luna llena, hacer una serie de tomas y trabajos relacionados con la luna, así mismo algún que otro trabajo de fotografía nocturna, pero la madre naturaleza manda, no hay más remedio que atenerse a lo que surja, en este caso no nos acompañó el tiempo y el fuerte viento, las nubes compactas, un exceso de bruma y otros factores, impidieron realizar lo que en principio pretendíamos; pero siempre quedan recursos, siempre surge algo y ¿cómo no vamos a tener la oportunidad de hacer tomas que aunque no estén totalmente ligadas a las pretensiones iniciales, puedan quedar medianamente decentes? ¡Que se note que somos fotógrafos!

Por desgracia aquí tan sólo voy a poner algunas de las tomas que yo pude realizar, los compañeros sí que tienen fotografías interesantes, y que a pesar de que las inclemencias del tiempo no nos dejaron hacer lo que pretendíamos, ellos sí que fueron capaces de hacer tomas con una calidad bastante aceptable; imagino que en sus páginas, Blogs y en los lugares donde publican, ya irán colgando alguna que otra imagen de las realizadas en esta noche de trabajo, y podremos disfrutar de sus obras.

Un punto que para mí personalmente es de interés es el hecho de que cuando se organizan estás u otras actividades de carácter abierto; la asociación da la oportunidad a los socios de asistir acompañados de sus familiares y amigos, convirtiéndose en una entidad cercana libre, sin tapujos o condiciones restrictivas. De hecho en esta ocasión asistió la mujer de uno de nuestros socios y amigos de otros socios, nos acompañaron y compartieron con nosotros las actividades. Aquí y desde mi punto de vista, la asociación se convierte en una entidad abierta, cercana e integradora, llevando un paso más allá su espíritu de acercar la naturaleza, su fauna, flora y medio ambiente a todos sin distinción ni restricción alguna.

jueves, 10 de julio de 2008