jueves, 20 de noviembre de 2008

Quedada en El Torcal

El pasado día 13 quedamos tres compañeros de Afonama, Paco Chamizo, Antonio Sánchez y quien suscribe, para dar una pequeña vuelta por El Torcal, realmente se trataba de poco tiempo ya que debido a la disponibilidad de tiempo a causa del trabajo, así como las limitaciones que en esta época del año nos impone la luz, pues tan sólo disponíamos de apenas tres horas para poder movernos por el entorno, buscar Cabras Montesas que era nuestro objetivo final, ya que nuestro compañero Antonio Sánchez no tenía fotos de estos animales, algo normal en él ya que es un experto submarinista y se dedica con mayor intensidad al trabajo de fotografía submarina, a pesar de ser un fantástico fotógrafo en todos los sentidos ya que también fotografía motivos de naturaleza terrestre y aspectos como el paisaje y otros, basta con visitar su blog o página web de las que tengo enlaces en mi apartado de Enlaces.
Nuestro amigo Paco también consiguió unas tomas de cabras con la vista del valle y el pueblo de Villanueva de la Concepción al fondo, e iluminadas por esa cálida luz del atardecer, que realmente quedaban muy interesantes.
Debido a esta dedicación que tuvimos para poder fotografiar las cabras, de las que por cierto nuestro querido amigo Antonio, consiguió algunas tomas más que interesantes, por luz, encuadre y composición de imagen, pues como decía, esta dedicación nos hizo centrarnos en una zona rocosa y un tanto escalpada desde la que debido al escaso tiempo de que disponíamos, la luz se nos echó encima de tal manera que la luna llena que esa tarde teníamos, se nos adelantó lo suficiente como para apenas darnos tiempo de acercarnos al primer tramo de bajada hasta un valle próximo. Esto nos impidió tomar esa inmensa, anaranjada y majestuosa Luna Llena que contrastando con la luz de la puesta de sol, nos abría permitido tomar un encuadre de las formaciones rocosas iluminadas por esa cálida luz crepuscular y sobre las mismas la referida Luna, pero como dice el refrán, “no se puede estar en misa y repicando”.
El caso es que cuando bajamos y a la vista de que la luna ya subió bastante perdiendo tamaño, color y detalles, así como falta de luz crepuscular, pues nada, un par de encuadres, unas cuantas pruebas, media vuelta hacia el ocaso, tomar alguna foto de siluetas con esa luz de la puesta de sol y con la noche encima iluminados por nuestra esplendida luna, caminamos despacio con nuestros equipos hacia el Centro de Visitantes y la zona de aparcamientos para poder charlar amenamente y disfrutar de algo que repetiré una y mil veces; la compañía de mis amigos y compañeros es lo más importante, ya que además de aprender de ellos, se pasa un muy agradable rato compartiendo afición y risas, algo que no tiene precio.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Contrates

Tras una rocambolesca quedada, que al final no pudo ser por motivos de trabajo de otro compañero y un viaje frustrado que sustituiría a la quedada, este sábado, día 8 de noviembre, ha sido cuando menos un día de contrastes. Antes de salir hice algunas consultas sobre el tiempo y todo indicaba que sería un día claro y con escasa nubosidad, y ciertamente, así fue más o menos por casi toda la provincia de Málaga, pero…, siempre nos queda ese “pero”, ya que justo cuando llegaba al Torcal, unos cuantos kilómetros antes se veía una densa capa de nubes justo encima del macizo rocoso que lo conforma.

En las estribaciones del Torcal detuve el coche casi en medio de la carretera para poder tomar unas imágenes de luces interesantes, justo arriba, a la altura del Almencino, vuelta a detenerme para tomar unas fotos del mismo con la niebla, en el recorrido por la Ruta Amarilla, más de lo mismo, niebla por un tubo, así que alguna que otra de siluetas y alguna cabra entre la niebla. Pero esto no es todo y por eso titulo este artículo como “Contrastes”, de vez en cuando aparecían unos clareos de mucho cuidado y en una de esas pude hacer una toma de lo que en esta zona se suele conocer como “maceteros” toda vez que realmente parecen maceteros naturales, una roca y un arbusto encima.

Igualmente también aprovechando algunos de los claros antes mencionados, hice alguna foto de formaciones, en fin todo un día de puro contraste del que al menos unas cuantas fotos se medio pudieron salvar y que andan colgadas por las galerías de Paisaje y de Fauna.

Por lo pronto dejo aquí alguna de esas imágenes de esos diferentes contrastes ya mencionados y que espero puedan ser del agrado de quienes las visiten.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La composición a juicio

Referente a esta fotografía titulada “Fuente en la Cascada”, en una publicación reciente que hice en una de las webs que tienen galerías públicas, un compañero me hico un comentario y el mismo hacía alusión a la hoja de higuera que se ve en un primer plano, su comentario era que le gustaba el detalle.
Después de algún que otro comentario al respecto sobre este tema con otras personas, quiero hacer una reflexión sobre el por qué de esa hoja:
1.- Cuando llegué al lugar, la hoja ya estaba allí, yo no la puse a modo escénico.
2.- Esa hoja, cayó, murió y en su descomposición colaborará con el medio convirtiéndose en parte de él.
3.- En mis fotografías procuro, siempre que puedo, no alterar el entorno y plasmar lo que hay tal cual.
4.- A efectos escénicos y estéticos, quizás habría sido conveniente retirarla, (no es ésta, mi opinión) pero esto es algo que queda a juicio de quien realiza el trabajo de composición de la imagen.
5.- Un paquete de tabaco, un envase de refresco, etc., son elementos incorporados por los humanos de forma indiscriminada, entorpeciendo, creando desarreglos medioambientales, y generando unas escenas desagradables y desafortunadas. Esto sí que yo lo retiraré siempre de mis escenas, a excepción de que se trate de reflejar la denuncia o plasmar el escenario determinado que crean dichos elementos en un determinado ambiente.
Dicho y aclarado esto, esta fotografía es tal cual, con sus matices y sus elementos, estéticamente puede ser agradable o no, dependiendo del ojo que la juzgue, como ya comentaba en mi publicación primera, para mí es un tanto especial y sí que me gusta, “para gustos, colores, y para colores, las flores”.