viernes, 7 de noviembre de 2008

La composición a juicio

Referente a esta fotografía titulada “Fuente en la Cascada”, en una publicación reciente que hice en una de las webs que tienen galerías públicas, un compañero me hico un comentario y el mismo hacía alusión a la hoja de higuera que se ve en un primer plano, su comentario era que le gustaba el detalle.
Después de algún que otro comentario al respecto sobre este tema con otras personas, quiero hacer una reflexión sobre el por qué de esa hoja:
1.- Cuando llegué al lugar, la hoja ya estaba allí, yo no la puse a modo escénico.
2.- Esa hoja, cayó, murió y en su descomposición colaborará con el medio convirtiéndose en parte de él.
3.- En mis fotografías procuro, siempre que puedo, no alterar el entorno y plasmar lo que hay tal cual.
4.- A efectos escénicos y estéticos, quizás habría sido conveniente retirarla, (no es ésta, mi opinión) pero esto es algo que queda a juicio de quien realiza el trabajo de composición de la imagen.
5.- Un paquete de tabaco, un envase de refresco, etc., son elementos incorporados por los humanos de forma indiscriminada, entorpeciendo, creando desarreglos medioambientales, y generando unas escenas desagradables y desafortunadas. Esto sí que yo lo retiraré siempre de mis escenas, a excepción de que se trate de reflejar la denuncia o plasmar el escenario determinado que crean dichos elementos en un determinado ambiente.
Dicho y aclarado esto, esta fotografía es tal cual, con sus matices y sus elementos, estéticamente puede ser agradable o no, dependiendo del ojo que la juzgue, como ya comentaba en mi publicación primera, para mí es un tanto especial y sí que me gusta, “para gustos, colores, y para colores, las flores”.

No hay comentarios: